Se puede decir que las compañías de seguro subsisten y se desarrollan gracias al reaseguro, ya que por esta vía pueden transferir una parte de los riesgos que no pueden asumir por cuenta propia, como sucede con las coberturas con grandes sumas aseguradas para obras de ingeniería de envergadura, grandes industrias, conglomerados habitacionales y riesgos catastróficos.
Hablando en términos económicos, el reaseguro es una protección financiera para las aseguradoras si se enfrentan a grandes pérdidas que pudieran afectar su patrimonio por la materialización de un riesgo amparado por una póliza de seguros.
Esta transferencia de una porción del riesgo hacia los reaseguradores se puede realizar para pólizas individuales o para la totalidad de la cartera de pólizas en un ramo determinado.
Las formas mas comunes de buscar respaldo de reaseguro son por la vía facultativa, generalmente caso a caso, o por medio de un contrato para proteger una cartera de un ramo determinado o grupos de ramos. Este respaldo puede ser proporcional o de exceso de pérdida.
En el mercado de reaseguro coexisten diversas empresas, además de las aseguradoras que son la que ceden el riesgo, tenemos a los intermediarios de reaseguro (brokers), a las compañías de reaseguro registradas (reaseguradores profesionales), los sindicatos que forman parte de Lloyd´s, las compañías cautivas que aceptan reaseguro y que son constituidas por grandes constructores internacionales, empresas petroleras, corredores de seguro/reaseguro y asociaciones profesionales. Se dispone también de algunos instrumentos financieros como es el caso de los Bonos Catástrofe, cada vez más populares para grandes industrias, aseguradoras y para países con alta exposición a eventos catastróficos.
Como cualquier sector económico, seguro y reaseguro no escapan a la evolución tecnológica, por lo que continuamente se están desarrollando nuevas aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial para generar nuevos productos y nuevas formas de manejar las interacciones entre todas las partes interesadas. Particularmente en el mercado latinoamericano tenemos cierto rezago en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.
Para muchos el reaseguro es un mundo aparte, no muy conocido y es muy importante obtener un mayor conocimiento de este, las vigentes formas de su manejo, nuevas opciones y tendencias, para seleccionar con propiedad la cantidad y modalidad de reaseguro que se necesita en cada caso y poder negociar con éxito una adecuada protección de reaseguro con reaseguradores de probada solvencia.
¿Te gustaría profundizar en el mundo del reaseguro?
Inscríbete en nuestro Diplomado en Reaseguros y adquiere las habilidades necesarias para destacar en la industria aseguradora. Conoce las distintas modalidades de reaseguro, su importancia financiera y cómo aplicar estos conocimientos en la gestión de riesgos.
Duración: 76 horas
Modalidad: Virtual
Duración: 76 hora
Modalidad: Virtual
Duración: 76 horas
¡Aprovecha esta oportunidad de formación especializada!
Escríbenos por WhatsApp o completa el formulario para recibir más información y asegurar tu cupo.