Innovación, Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la Industria del Seguro

Innovación, Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la Industria del Seguro

Autor: Ing. Oscar Rojas Ugueto

Para mantenerse vigente hay que dar una respuesta efectiva a las señales de cambio. Tener la capacidad no solo de cambiar y adaptarse, sino también de innovar como respuesta a los estímulos externos e internos. Estos estímulos pueden venir de los asegurados, del mercado, de los nuevos competidores, de los reguladores, desde la sociedad y hasta del planeta. Para lograr esa respuesta efectiva, la Tecnología juega un papel fundamental.

La optimización y digitalización de los procesos en cualquier empresa es clave para la evolución hacia un modelo operativo más eficiente. Las compañías que adoptan tecnologías digitales en sus procesos consiguen un rendimiento superior y una mejora en los indicadores de calidad.

Las nuevas tecnologías imponiéndose a gran velocidad y la innovación asociada a estas indudablemente es un reto, pero debe ser visto como una gran oportunidad para crear/lanzar nuevos productos y servicios.

El sector asegurador mundial ha sido históricamente muy ortodoxo y más aun en Latinoamérica. Las empresas de seguro y reaseguro formalmente registradas y reguladas en cada país han tardado en adoptar las nuevas tecnologías, principalmente en la configuración de nuevos productos, canales de comercialización y en la atención/ajuste de los reclamos.

La desconfianza en las tecnologías puede impedir el progreso, por eso es fundamental trabajar en un cambio de mentalidad (Mindset) de todos los actores, así como implementar y practicar una verdadera Cultura Digital.

Es impostergable el cambio en el modelo de negocio de las aseguradoras, ofreciendo productos a la medida (pólizas) que satisfagan las nuevas necesidades y expectativas de los asegurados o potenciales asegurados. Nuevos modelos de pólizas donde el asegurado pueda elegir las coberturas y sumas aseguradas que se ajusten a su necesidad, estilo de vida o posible ocurrencia de determinados eventos.

Numerosos estudios indican que más del 80% de los titulares de pólizas no duda en cambiar de aseguradora al año siguiente de una mala experiencia en materia de siniestros o de servicio, esto implica un gran reto que deben gestionar las aseguradoras para mantener alta fidelidad en su cartera, en un mercado extremadamente competitivo y en un momento donde el asegurado está cada vez más informado y cuenta con muchas alternativas para elegir, incluyendo a nuevos actores fuera del mercado tradicional. Las compañías de seguros deben afrontar esto con nuevas estrategias y herramientas para que sus asegurados sigan eligiendo sus productos y servicios, año tras año.

En el mundo del seguro es imprescindible hacer una evaluación precisa del riesgo a través de los datos y esto lo ofrece ahora la inteligencia artificial, que ha mejorado los métodos tradicionales de recopilación de datos de la industria gracias a las distintas aplicaciones tecnológicas para ofrecer seguros en tiempo real, los modelos predictivos basados en Machine Learning para predecir riesgos o la mejora de la experiencia de cliente con Big Data.

A través de algoritmos de aprendizaje automáticos, las aplicaciones pueden identificar patrones en grandes cantidades de datos para realizar análisis, solucionar ciertos problemas o predecir escenarios.

Los chatbots basados en IA generativa pueden manejar consultas de rutina y proporcionar información sobre pólizas, lo que libera a los agentes humanos para tareas más complejas y mejora la eficiencia en la atención al cliente.

La evolución de la tecnología nos reta a adaptarnos constantemente y de forma acelerada, para lo cual es imprescindible aprender sobre las nuevas herramientas y a utilizarlas apropiadamente.

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